www.nichiboku.com
AAE México - Japón
Se acuerda en el TLC México-Japón: Una vez iniciando el acuerdo, Japón eliminará aranceles a 95 % de las fracciones negociadas, por otro lado México lo hará en un 44%
Ver este Tema en Japonés >>
 

(10 marzo 2004).- México y Japón alcanzaron un acuerdo para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras un 16 meses de negociaciones, y se prevé que entre en vigor este mismo año.

Fuentes cercanas al proceso informaron que el TLC será anunciado en breve por los jefes de ambos Gobiernos y luego deberán ratificarlo el Senado mexicano y el Parlamento japonés, para proceder a su firma y entrada en vigor.

"Las negociaciones quedaron prácticamente cerradas. Sólo resta formalizar los acuerdos alcanzados en el nivel ministerial", dijeron las fuentes, y agregaron que el acuerdo se pondrá en marcha este mismo año.

Las diferencias que prevalecían entre México y Japón, que se concentraban en el sector agropecuario, fueron solucionadas por los respectivos negociadores.

El cupo de exportación para el jugo de naranja mexicano se acordó en 6 mil 500 toneladas anuales, con preferencias arancelarias.

Japón también aceptó un cupo de alrededor de 80 mil toneladas de carne de cerdo procedente de México.

Se prevé que al menos 300 productos agrícolas mexicanos se vean beneficiados con las preferencias arancelarias que ofrecerá Japón.

El Secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, se encontraba ayer en Tokio.

Al entrar en vigor el TLC, Japón eliminará aranceles a 95 por ciento de las fracciones negociadas, mientras que México hara lo mismo en 44 por ciento de los rubros acordados.

El acuerdo significará para México expandir su red de acuerdos comerciales a 33 naciones, y abrirá las puertas a un mercado de 127 millones de personas.

Ahora, México tendrá comercio preferencial con los países que concentran dos terceras partes del PIB mundial, incluidas las tres zonas más importantes del planeta, Norteamérica, Europa y Japón.

El nuevo acuerdo generará un flujo de inversión de unos mil 300 millones de dólares anuales durante los primeros 10 años de vigencia, estimaron las fuentes próximas al proceso.


(Fuente: mural)


Copyright(c) 2003-2004 Nichiboku Ltd.
Firman México y Japón acuerdo comercial
Firman hoy Fox y Koizumi el Acuerdo Liberación Total......:
Japón y México sellarán amistad estratégica con TLC:
Buscan México y Japón concluir acuerdo :
Supervisa SE avance en el TLC con Japón :
Llama IP a aprovechar el TLC-Japón :
Preve Japón mayor crecimiento económico :
Favorece a química el TLC-Japón :
Libera TLC-Japón alta tecnología :
Ven inicio del TLC México-Japón en el 2005:
Destaca Japón beneficios:
Beneficia a agroindustria el acuerdo TLC con Japón:
Detalla Canales acuerdo de TLC con Japon:
Se acuerda en el TLC México-Japón: