top of page

El Mercado de Productos Frescos y Procesados de Japón

Comportamiento de las Importaciones de Alimentos a Japón   

avocado-jP02.fw.png

El  Mercado Japonés, Gran Potencial para las Empresas Mexicanas Productoras Exportadoras del Sector Alimentos:

 

Sin duda, Japón resulta ser una opción importante para complementar las estrategias en torno a la Diversificación de Mercados Internacionales (DMI).

 ¿Por qué Japón como una opción para exportación de los productos agroalimentario mexicanos  al mercado japonés? 

 

shutterstock_332687423.jpg

Para comprenderlo de manera simple, vamos a considerar cuatro (4) elementos básicos, los cuales nos darán la respuesta de la pregunta.


PRIMERO: Porque México es considerado un país importante en la producción de alimentos primarios y procesados con valor agregado con calidad de exportación; es decir existe la OFERTA.

 

SEGUNDO: Porque Japón cuenta con una población de aproximadamente 128 millones de habitantes, país donde más del 60% del consumo de alimentos es importado; por lo tanto existe la DEMANDA.

 

TERCERO: Porque México cuenta con un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón, a través del cual en el tema arancelario somos privilegiados con cero arancel para ciertos productos, además contamos con cupos arancelarios preferenciales para trece (13) 

productos del sector agroalimentario. Esto origina de cierta manera para México un elemento importante en materia de COMPETITIVIDAD

 

CUARTO: Porque la gran mayoría las empresas mexicanas  y en especial las PyMES, exportan sus productos al mercado del país vecino del norte, resultando aproximadamente el 80% de las exportaciones totales de México; concluyendo que existe la necesidad de la DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES.

Importaciones Japonesas del Sector Alimentos

La Balanza Comercial México-Japón, sigue representando un déficit para nuestro país,  desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Ecónomica (AAE México-Japón) (2005).  En esta ocasión sólo nos enfocaremos de manera general al comportamiento de las importaciones japonesas del sector agroalimentario procedentes de México.

 

En el 2021 las Importaciones japonesas  de los sectores Agroalimentos, Forestal y Pesca alcanzaron 10 Billones 175 Mil 454 Millones de yenes, un incremento del 14.4%, comparado con el año  anterior 2020, con un monto de 8 Billones, 896 Mil 539 millones de yenes.

 

El Sector Agroalimentos (incluye cárnicos)  en el 2021 se logró un incremento del 13.3 %, el Sector  Forestal incrementó 25,3 % y el sector  Productos del Mar un 9.9 % con respecto al año anterior 2020.

 

Los 10 primeros países exportadores de Productos Agroalimentos en Japón en 2021 fueron: USA, China, Canadá, Australia, Tailandia, Italia, Brazil, Indonesia, Francia , Corea del sur  en este orden. Posicionándose México en el décimo segundo de la lista.

Las importaciones procedentes de México de este sector representaron en promedio el  2.1% .

shutterstock_368712785.jpg

Los Productos del Mar en el mismo período los lideraron: China, Chile,  Rusia, USA, Noruega, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Corea del Sur, India. México no se posicionó dentro de los primeros 20 países de la lista.

 

Cabe mencionar México ha contado con Cupos Arancelarios Preferenciales para 13 productos del sector alimentos.  Sin embargo, sólo lideramos con ciertos productos, como son los cárnicos y algunos productos primarios como son Aguacate, Mango, Kabocha, mencionando los principales. Toda esta información está basada en  Reporte Oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestal (Ministry of Agriculture, Forestry and Fishery; MAFFNORINSUISAN-SHŌ”)

Base de Datos Ilustrativa

Base de datos actualizada de las importaciones japonesas de productos del sector Agropecuario, Forestal y pesca (actualización al 2021 y parcial enero-octubre 2022)

 

 ** Esta base de datos  ilustrativa publicada en nuestro portal, comprende solo un resumen general,  si desea conocer la base de datos completa en detalle (formato pdf), fabor de contactarnos aquí.

 

Base de datos actualizada (2016 - 2017)

Contactenos por más detalles

Contacto Nichibku Ltd.
bottom of page